martes, 16 de octubre de 2007

Distintas variantes de violencia

Como ya hemos hablado en notas anteriores nuestra opinión sobre la violencia, y cómo ésta está afectando cada vez más a nuestra sociedad, decidimos, en esta nota, informarles acerca de distintas variantes de la violencia e informarles también cuales son las causas que acechan a ésta.
Primero, antes de entrar en el campo de las variantes de violencia, definamos que es: la violencia es una causa de exclusión de la culpabilidad, ya que, aunque el agente es imputable, la culpabilidad se excluye por existir una fuerza física irresistible, violencia moral o coacción. En ambos casos, al no participar la voluntad del agente, se considera que no hay acción, por lo que faltan uno de los elementos constitutivos del delito. Esta "exclusión de la culpabilidad" puede ser provocada por distintas causas, ya sea un malentendido verbal o un choque accidental en la ruta. Dependiendo de las causas que la provocan, se distinguen los distintos tipos de violencia:
  • Violencia en el deporte
  • Violencia en la familia
  • Violencia en la escuela
  • Violencia vial
  • Violencia en las manifestaciones sociales

Estos distintos tipos de violencia pueden ser parte de dos grandes grupos de violencia:

  • Violencia física
  • Violencia verbal

En la violencia física, se agrede corporalmente y es aquella donde existe el contacto físico; y en la violencia verbal hay insultos y agresiones coloquiales y es aquella que hiere a través de la palabra que discrimina o agrede a otras personas.

Tanto al violencia física como la verbal, están influyendo de tal manera en nuestra sociedad, que ya no nos resulta raro encontrarnos, por ejemplo, con peleas en canchas futbolísticas o agresiones verbales en la ruta. Por eso, cambiemos nuestras reacciones ante malentendidos, intentemos solucionar conflictos pacíficamente y no con peleas.

En otras palabras, cambiemos nuestra sociedad cada vez más violenta por una sociedad pacífica; que la violencia, la agresión y el sufrimiento no perjudiquen nuestro presente ni futuro.