lunes, 26 de noviembre de 2007

Violencia en el deporte

Hace poco tiempo se jugó en Francia el Mundial de Rugby. Seguramente, cuando nos nombran en este deporte, pensamos en un juegos de bestias brutal. No negaremos que el rugby es un juego violento, pero sí analizaremos que tipo de violencia es la que hay en este deporte.
En el rugby podemos observar hombres empujándose, pegándose y tirándose unos encima de otros, pero en el deporte esta violencia está permitida. En cambio, si tomamos otro juego deportivo, como el fútbol, estas agresiones no están permitidas y a los jugadores que la realizan se los castiga con amonestaciones. Pero en el rugby esta violencia sólo está presente en la cancha; cuando finaliza el juego, rugbiers se estrechan la mano, se dicen "Buen juego" y no hay problemas ni agresiones . En cambio, en el fútbol la violencia está presente dentro y fuera de la cancha. Cuando termina el juego los jugadores se estrechan la mano y no pelean, pero la disputa está afuera, con los barra bravas, que escandalizan y alteran a la multitud. Hay veces que a estas peleas se les suman los jugadores de los equipos contrincantes, alterando y escandalizando cada vez más.
Alguna vez, yo, personalmente, escuche una frase que decía: "El fútbol es un juego de caballeros jugado por bestias y el rugby es un juego de bestias jugado por caballeros". Cada vez que veo las noticias o partidos de ambos juegos, le doy muchísima razón a dicha frase.